Los estados financieros consolidados son estados financieros de una entidad con múltiples divisiones o subsidiarias. Las empresas a menudo pueden usar la palabra consolidado de manera flexible en los informes de estados financieros para referirse a los informes agregados de todo su negocio colectivamente.

Consolidar es combinar activos, pasivos y otros elementos financieros de dos o más entidades en uno. En contabilidad financiera, el término consolidar a estados financieros en los que todas las subsidiarias informan sobre sus finanzas a una empresa matriz.

La consolidación también se refiere a la unión de empresas más pequeñas en empresas más grandes a través de fusiones y adquisiciones. La consolidación implica tomar múltiples cuentas o negocios y combinar la información en un solo punto. En contabilidad financiera, los estados financieros consolidados brindan una visión integral de la situación financiera tanto de la empresa matriz como de sus subsidiarias, en lugar de la posición independiente de una sola empresa.

Algunas de las funciones de esta actividad incluyen:

Recopilar datos de balance de prueba como cuentas de activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos de varios sistemas de contabilidad general y asignarlos a un plan de cuentas centralizado

Consolidar los datos siguiendo reglas y pautas contables específicas, como las Normas Internacionales de Información Financiera. 

Informar los resultados a las partes interesadas internas y externas. Si quieres más información sobre estos servicios, no dudes en llamar a BRC Contadores Públicos.